Historia
Un empresario de 17 años
En 1965, Fred DeLuca se graduó de la secundaria en Bridgeport, Connecticut, E.U.A., y como muchos jóvenes de su edad, soñaba con entrar a la universidad. Aunque era un joven muy trabajador, competitivo e independiente, los 1,25 dólares por hora que ganaba en una ferretería no eran suficientes para financiar su educación.
Un poco desanimado, Fred decidió pedirle consejo al Dr. Peter Buck, un viejo amigo de la familia, que le propuso abrir un restaurante de sándwiches.
El SUBWAY® de Pete
Con un préstamo de 1.000 dólares el Dr. Peter Buck se convirtió en socio de Fred y juntos cambiarían para siempre la industria de la comida rápida.
Su primer restaurante se abrió bajo el nombre Fred & Pete´s Submarines en Bridgeport - Connecticut en agosto de 1965. Fred pronto aprendió los secretos del éxito de una empresa: la importancia de servir un producto de calidad, bien hecho, proporcionando un excelente servicio al cliente, manteniendo bajos costes operativos e invirtiendo todo el tiempo necesario en la búsqueda de las mejores ubicaciones.
Estas primeras lecciones siguen sirviendo hoy la base del éxito para los restaurantes SUBWAY® de todo el mundo.
La franquicia SUBWAY®
Desde el inicio de su actividad, la meta de Fred y Pete era abrir 32 restaurantes de sándwiches en 10 años y ocho años después de la apertura del primer restaurante, eran dueños y operadores de dieciséis restaurantes a lo largo del estado de Connecticut, lo cual representaba sólo la mitad de su meta.
Pensando en cómo hacer crecer el negocio, Fred y Pete hablaron de convertirlo en franquicia, una idea que habían descartado previamente pues la consideraban “sólo para los grandes”. Al poco tiempo Fred se reunió con su amigo Brian Dixon y le hizo una propuesta que no podría rechazar: un préstamo para comprar uno de sus restaurantes con el compromiso de que, si no le gustaba el negocio, podía devolvérselo sin deberle nada.
Brian fue el primer franquiciado de SUBWAY®, imponiendo así el nuevo modelo de negocio. Gracias a esta decisión, Peter y Fred no solo alcanzaron su meta, sino que la sobrepasaron.
Un fresco futuro.
Considerados una alternativa a la comida rápida, cada día los restaurantes SUBWAY® de todo el mundo sirven una amplia selección de productos: desde los bocadillos de corteza blanda, con cinco tipos de pan horneados en el propio restaurante e ingredientes que permiten más de dos millones de combinaciones, hasta exquisitas ensaladas y deliciosas galletas, donuts o muffins, para deleite de los SUBWAY® Fans.
Hoy en día SUBWAY® es franquicia de restauración rápida más grande del mundo con alrededor de 40.000 restaurantes operativos en más de 100 países.
En nuestro país, SUBWAY® cuenta con más de 60 restaurantes. El desarrollo empresarial nacional está dirigido por Stella Moskis, directora de expansión de la enseña para la Europa Mediterránea: España, Portugal, Italia, Malta, Grecia, Chipre e Israel.